sábado, 18 de junio de 2016

Basketball Age, Demostración en Generación X Vallekas hoy, 18 de junio desde las 17:30h hasta las 20:30h



Hoy, sábado 18 de junio, de 17:30 a 20:30, Bukaneros del Rol os enseña a jugar a Basketball Age en Generación X Vallekas.

Ya os comentamos hace unas semanas que habíamos cerrado un acuerdo con Generación X Vallekas para hacer cositas juntos. Una de ellas, la que más nos ilusiona de entrada, es la posibilidad de realizar demostraciones de Juegos de Mesa o de Rol en su tienda cuando hay ocasión y así alimentar las ganas de jugar de cuántas más personas podamos.

Y para empezar, tenemos un juegazo ante nosotros:




La portada nos transportó a otra época... a la del Fernando Martín de Spectrum -el que lea esto y sepa de qué hablamos, seguro que ahora lagrimea y todo-


BASKETBALL AGE es un juego de simulación deportiva para dos jugadores, entre una y dos horas de duración –aunque es totalmente ajustable a las necesidades del momento porque tú mismo programas la duración de cada partido- y que puede ser jugado por cualquiera que le guste mínimamente el baloncesto, porque en realidad es el único requisito real.

Es producto del intenso trabajo y dedicación de su creador, Eduardo Crespo, que no sólo ha creado el juego sino que además ha luchado como un titán por llevarlo adelante, poder editarlo y colocarlo en las estanterías de las tiendas. El mundo de los juegos de mesa es duro y hay que aplaudir especialmente a quiénes se lo trabajan desde abajo y se encargan de todas las áreas de la edición de un juego nuevo.

Sobre la experiencia, lo primero de todo es comentar que nos surgió una terrible duda el día que lo probamos, justo antes de empezar a desplegar el contenido del juego:

¿Y si no nos gustaba el juego nos veríamos obligados a ponerlo por las nubes?

Aunque la duda era lógica, la respuesta fue obvia:

No, la idea es ayudar a difundir, promover y dar a conocer nuestra afición.

Quedaba claro: si el juego no nos llenaba, haríamos la demostración de la mejor manera posible, pero nos abstendríamos de realizar comentarios subjetivos positivos o negativos al respecto.

Este post es la prueba de que sí nos gustó y mucho. Y damos gracias de que el juego nos haya encantado, porque no habría sido plato de buen gusto que hubiera sido al contrario.

Vamos con los comentarios sobre el juego en sí mismo:

El Titular:

Es un juego de simulación total, el Warhammer del baloncesto por así decirlo. Es la bomba y garantiza horas y horas de diversión y piques sanos.

¿De qué va el Juego?

Cada jugador es el entrenador de uno de los dos equipos que se enfrentan en un partido de baloncesto y controla a los jugadores y sus acciones, así como las tácticas y jugadas a emplear durante el partido.

La Edición, los Materiales:

El tablero es un puzzle de grandes piezas de cartoné que se monta para conformar una cancha de baloncesto que ocupa unos 80x40cm. Las fichas de los jugadores, la pelota y los contadores de faltas y otros elementos, son del mismo material y cabe resaltar que es fácil identificar qué tipo de jugador es porque van en tamaño creciente desde los bases a los pivots. Hay un marcador que se monta sobre unas patitas con ruedas para las anotaciones y dos tablas de personales.

Alucinante el detalle de las fichas de jugador, podríamos incluso imprimir fotos pequeñas de nuestro equipo y pegarlas sobre el dorsal, como hacíamos con las chapas de ciclismo y fútbol de pequeños...

Las Reglas:

 Hay un librillo de reglas, otro de ejemplos sobre las mismas y dos cuartillas resumen a dos caras de lo que se puede hacer durante el partido.

El libro de reglas necesita una buena lectura inicial, con las fichas sobre el tablero y como diciendo "así que si cojo la pelota y la paso aquí, entonces...", para ir comprendiendo mejor todo. Lo bueno es que todas o casi todas las dinámicas son totalmente baloncestísticas. Es decir, el base mueve mucho y tiene buena habilidad con el balón, mientras que el pivot es poderoso a la hora de hacer tapones y coger rebotes y el escolta es el mejor tirador y punto medio de toda virtud. Hasta los suplentes son un poquito peor que los titulares, para reflejar esa segunda unidad que a veces te gana los partidos y a veces te destituye los entrenadores.

El librillo de ejemplos está genial, porque cubre cada jugada con sus variantes, sin dejar agujeros legales por los que colarse en mitad del partido. Totalmente necesario tenerlo a mano el primer partido.

Las cuartillas de ayuda de juego traen tablas con modificadores para cada acción y son bastante claras y fáciles de manejar. Seguro que con el tiempo se podrá hasta prescindir de ellas, una vez que se van aprendiendo los modificadores y umbrales de éxito de las acciones.

Se tiran habitualmente uno o dos dados de seis caras. Salvo para el tiro, que se lanza un percentil contra la habilidad del tirador.

La Partida:

Una vez leídas las reglas, sorteados los campos y habiéndonos dado la mano, echamos la bola al aire.

Y descubrimos que cada acción presente en un partido de baloncesto está recreada en el juego: salto inicial, pases, bloqueos, tiros, rebotes, robos de balón, campo atrás, tres segundos en la zona, tapones, faltas personales, falta antideportivas, tiempos muertos, estrategias puntuales... y sólo jugamos con las básicas, que sólo de ver que en las avanzadas aparecía el últimamente inevitable pick&roll... nos derretimos con las posibilidades.

Esto no quiere decir que sea un juego complicado en el que tengas que dominar para poder divertirte. Nosotros empezamos jugando un partido de Chicho Terremoto -corre, corre, corre, tiro y "¡tres puntos colega!"- y poco a poco empezamos a realizar marcajes al hombre o en zona, seguir a los bases, presionar a los pivots, dejar al palomero en la canasta contraria, jugar con dos bases o con dos pivots, intentar robar balones difíciles a riesgo de hacer falta personal pero cortando la entrada a canasta del rival... y hasta decidimos el partido con una falta totalmente alevosa sobre la bocina que los árbitros no estimaron como antideportiva aunque se hizo sobre el hombre que iba a lanzar un triple para ganar el partido.

El Resumen:

Si no te gusta el baloncesto, te felicitamos por haber llegado hasta aquí, por haber aguantado el plomazo; esperamos que te hayas picado un poco, vengas a vernos e incluso acabes viendo o practicando baloncesto en un futuro muy lejano.

Si te gusta el baloncesto, no tienes excusa: este es tu juego de mesa. Hemos intentado explicarlo y dejarlo más que claro: este juego va justo de esto, de

BA-LON-CES-TO

como diría el gran Andrés Montes.

Se nota muchísimo que quién lo ha hecho es un verdadero enamorado de este deporte y se agradece puesto que cada detalle está cargado de respeto al deporte y de coherencia con sus mecanismos, adaptando las reglas a estos principios.

No hay que recordaros que nos encantaría veros a todos en esta primera aventura de Bukaneros del Rol en colaboración con Generación X Vallekas. Ya sabéis, el sábado 18 de junio a las 17:30h y hasta las 20:30h.

Aprovechamos para despedirnos con otra gran frase del desaparecido Andrés Montes, una que me vino a la cabeza tras jugar la primera partida a este juego:

LA VIDA PUEDE SER MARAVILLOSA...




No hay comentarios:

Publicar un comentario